¿Cómo surge?
El proyecto nace en abril de 2008 de la confluencia de dos proyectos coincidentes en su propósito: Galpon Mini + Minino.
- El proyecto GALPon Mini surge de la necesidad de disponer de una distribución actualizada, en gallego y castellano, para ordenadores reciclados provenientes de la Universidad de Vigo (Grupo de Reciclaxe informático da Universidade de VIgo GRUVI). El área de software de GRUVI está coordinado por miembros de GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra).
- El proyecto Minino comenzó como un intento de construir una distro medianamente actualizada para ordenadores bien hechos, es decir, máquinas que aguantan como ninguna el peso de los años, el polvo, las temperaturas extremas, los golpes, las subidas de tensión y a los numerosos manazas que aporrearon sus teclados y cacharrearon con sus tripas.
También cabe reseñar que en el ánimo de todos está presente una «niña de nuestros ojos», Guadalinex Mini 2004, que fue durante casi tres años la «distro oficial» del GRUVI y un magnífico punto de aprendizaje para muchos.
¿Otra distribución más?
Sí, cada distribución de GNU/Linux tiene sus características propias y nosotros necesitamos configurar una distro para nuestros objetivos de ejecutar GNU/Linux con la máxima ergonomía y mínimos recursos hardware.
Además MiniNo aporta al resto de distribuciones, que quieran aprovecharlo, desarrollo y conocimiento en base a sus objetivos. Disponer de muchas distribuciones GNU/Linux se considera una ventaja porque todas conviven compartiendo. Es el usuario quien escoge qué distribución usar en el cada momento.
Características
Nuestro objetivo es disponer de una distribución con base Debian que funcione correctamente en equipos con hasta 12 años de antigüedad, sin renunciar a ningún servicio.
En este momento está disponible la versión 3.O «Queiles», basada en Debian Jessie y mantenemos en servidores la anterior versión (antigüa) 2.1 «Ártabros», basada en Debian Wheezy.
La versión actual v3 Queiles, está disponible con 2 núcleos, un nucleo 686-pae y otro de 64bits, de origen Licorix. (Ojo, la distribución es de 32 bits, solo el núcleo es de 64 bits. para usos específicos). En esta versión, disponemos de 4 instaladores (en realidad 5) que operan de la siguiente manera:
- El modo desasistido es el recomendado para los más inexpertos.
- Este modo tiene dos variantes:
- Automática: Es la más sencilla, ocupa todo el disco.
- Manual: Nos permite elegir la partición en la que queremos hacer la instalación. No permite configurar ningún parámetro.
- Este modo tiene dos variantes:
- El modo básico nos permite ajustar algunos parámetros, nos recuerda al instalador de Debian. Permite escoger el disco de destino e instalar la partición /home separada, pero no permite configurar usuarios.
- El modo avanzado es muy sencillo, nos permite configurar el usuario y su contraseña. El arranque lo pone siempre en el MBR del primer disco (sda).
- El modo experto está indicado solo para usuarios con experiencia en la configuración de múltiples particiones.
La versión antigüa v2 Ártabros, está disponible con 2 núcleos (integrados en la misma ISO y que se seleccionan durante la instalación.
- linux-image-3.2.0-3-686-pae para ordenadores más modernos (aprox. menos de 12 años)
- linux-image-3.2.0-3-486 para ordenadores antiguos (aprox. más de 12 años)
Cuenta con dos instaladores:
- Instalador sencillo, con dos opciones:
- Normal: Sólo pide datos muy sencillos de entender por cualquiera novato
- No preguntes, ¡hazlo!: sólo nos preguntará qué idioma queremos utilizar como predeterminado y nos pedirá que confirmemos la instalación tras avisarnos de que va a formatear toda la unidad, así de sencillo.
- Instalador avanzado:
- Nos recordará al instalador experto de Debian, para quien necesite un control total de la instalación.
Los requisitos mínimos de hardware que deberá tener una máquina dependerá en gran medida de las expectativas de uso que tengamos sobre ella.
Requisitos mínimos
GALPon MiniNo v3 Queiles
Requisitos mínimos recomendados para uso cotidiano.
- Procesador de 1.4 GHz
- 512 MB de RAM
- Disco rígido/dispositivo de memoria de 8 GB
GALPon MiniNo v2 Ártabros
Requisitos mínimos para uso cotidiano, incluida navegación web:
- Procesador de 1.0 GHz
- 256 MB de RAM
- Disco rígido de 3,6 GB
La limitación de procesador y RAM viene determinada fundamentalmente por los actuales requisitos de las páginas web, ya que por debajo de esos parámetros es muy difícil que un vídeo en flash de Youtube o Vimeo se pueda ver de manera fluida. Aunque no se descarta que se pueda trabajar con procesadores de 800 MHz y/o con memorias RAM de 192 MB.
Requisitos mínimos para uso de escritorio, con una mínima experiencia web:
- Procesador de 500Mhz
- 128Mb RAM
- Disco rígido de 2,5 GB
Con esta configuración el escritorio y la administración de ficheros son bastante fluidos, pero en este caso hay que conocer los límites de nuestro computador, es decir, se podrá escribir documentos, escuchar música, ver vídeos, incluso navegar por blogs, la wikipedia o periódicos digitales... pero no será posible hacer uso de flash o javascript sin perder los nervios. En este tipo de máquinas es muy recomendable, incluso, desactivar javascript en las preferencias o entrar en los servicios de correo web en su versión html.
Para máquinas con equipamiento inferior se puede seguir usando la versión 1.2.2, disponible (solo la versión i486) en nuestros repositorios, sección «Otras versiones (obsoletas, betas, etc...)»