¿Que és?

¿Cómo surge?

El proyecto nace en abril de 2008 de la confluencia de dos proyectos coincidentes en su propósito: Galpon Mini + Minino.
  • El proyecto GALPon Mini surge de la necesidad de disponer de una distribución actualizada, en gallego y castellano, para ordenadores reciclados provenientes de la Universidad de Vigo (Grupo de Reciclaxe informático da Universidade de VIgo GRUVI). El área de software de GRUVI está coordinado por miembros de GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra).
  • El proyecto Minino comenzó como un intento de construir una distro medianamente actualizada para ordenadores bien hechos, es decir, máquinas que aguantan como ninguna el peso de los años, el polvo, las temperaturas extremas, los golpes, las subidas de tensión y a los numerosos manazas que aporrearon sus teclados y cacharrearon con sus tripas.
También cabe reseñar que en el ánimo de todos está presente una «niña de nuestros ojos», Guadalinex Mini 2004, que fue durante casi tres años la «distro oficial» del GRUVI y un magnífico punto de aprendizaje para muchos.
 

¿Otra distribución más?

Sí, cada distribución de GNU/Linux tiene sus características propias y nosotros necesitamos configurar una distro para nuestros objetivos de ejecutar GNU/Linux con la máxima ergonomía y mínimos recursos hardware.
Además MiniNo aporta al resto de distribuciones, que quieran aprovecharlo, desarrollo y conocimiento en base a sus objetivos. Disponer de muchas distribuciones GNU/Linux se considera una ventaja porque todas conviven compartiendo. Es el usuario quien escoge qué distribución usar en el cada momento.
 

Características

Novedades de GALPon MiniNo v2 Ártabros
 
La primera y más notable es el empleo de Debian Wheezy como base y la adopción del escritorio de LXDE. A pesar de que el anterior escritorio IceWM era más ligero, se quedaba atrás para algunas necesidades actuales, por lo que el equipo de desarrollo optó por «optimizar» LXDE en lugar de seguir añadiendo módulos a IceWM.
Disponible con 2 núcleos
  • linux-image-3.2.0-3-686-pae para ordenadores más modernos (aprox. menos de 12 años)
  • linux-image-3.2.0-3-486 para ordenadores antiguos (aprox. más de 12 años)
Nota: El menú inicial del  CD vivo (LiveCD) dispone de más de 20 modos para acceder a las distintas opciones de vivo/instalación. Para hacerlo manejable está estructurado en menús y submenús.
 
  • Cuenta con dos instaladores:
    • Instalador sencillo, con dos opciones:
      • Normal: Sólo pide datos muy sencillos de entender por cualquiera novato
      • No preguntes, ¡hazlo!: sólo nos preguntará qué idioma queremos utilizar como predeterminado y nos pedirá que confirmemos la instalación tras avisarnos de que va a formatear toda la unidad, así de sencillo.
    • Instalador avanzado:
      • Nos recordará al instalador experto de Debian, para quien necesite un control total de la instalación.
  • Incluido el catalán como idioma inicial, gracias a José Angel Gallegos que hizo las traducciones. De esta forma son 4 los idiomas utilizables en la Vivo y en la instalación inicial .
  • Incorpora gestión de Bluetooth y la compatibilidad de modems 3G (probado solo con Yoigo) .
  • Configuración de «Tor» para usarla con el navegador Midori y poder hacer navegación anónima en la Red, simplemente pulsando en una entrada de menú.
  • Opción para «restaurar» toda la configuración inicial del escritorio. Esto nos permitirá «jugar» con la tranquilidad de que podremos volver a los «ajustes de fábrica».
  • Opción de escritorio «Estilo Gnome» para quien eche en falta esa forma de trabajar. Para acceder a ella, sólo hay que seguir una entrada de menú y no necesita instalar nada.
  • Configuración automática de impresoras según sean conectadas, siempre que el controlador (driver) esté instalado. Tiene incluidos muchos controladores de impresoras, los básicos de cups, la colección de foomatic, los de gutenprint y los propios de HP. Es imposible incluir todos los controladores, pero hay una buena colección de ellos sin tener que emplear la conexión a Internet.
  • Se incorpora un «Pseudo Exposé» y sombras en las ventanas. Pero estas opciones, a fin de mantener los equipos en mínimo consumo de recursos, están desactivadas en el inicio y deberán ser activadas, a criterio del usuario y en función de los recursos de su máquina, en la configuración de sesión de escritorio.
  • Por lo que se refiere a los navegadores, al final optamos por incluir dos: Midori e Iceweasel. Iceweasel es un poco más pesado, sobre todo cuando tira de xulrunner, pero es más maduro que Midori en muchos aspectos y para los que necesitan de complementos es un buen navegador.
  • Integración de «cronopete» algo que agradecerá la gente que quiere usar la Minino con fines profesionales pero le tiene respeto por sí le falla el disco HD (no olvidemos que estamos hablando de máquinas que ya tienen sus cientos de miles de grabaciones a sus espaldas y que los discos se quejan).
  • Por último, comentar que pcmanfm, el administrador de ficheros, tiene capacidades para navegar por redes samba, ftp y sftp. El paquete samba habría que instalarlo, pues quedan pocos megas libres en el CD para incluir todo lo deseado y samba ocupa bastante. De todas las maneras, no olvidemos que podremos instalar todo el preciso desde los repos de Debian.
GALPon MiniNo mantiene como principal objetivo ser una distribución orientada a su empleo en máquinas antiguas con escasos recursos hardware. Los requisitos mínimos de hardware que deberá tener una máquina dependerá en gran medida de las expectativas de uso que tengamos sobre ella. Así tenemos dos opciones:
 

Requisitos mínimos

 
Requisitos mínimos para uso cotidiano, incluida navegación web:
  • Procesador de 1.0 GHz
  • 256 MB de RAM
  • Disco rígido de 3,6 GB
La limitación de procesador y RAM viene determinada fundamentalmente por los actuales requisitos de las páginas web, ya que por debajo de esos parámetros es muy difícil que un vídeo en flash de Youtube o Vimeo se pueda ver de manera fluida. Aunque no se descarta que se pueda trabajar con procesadores de 800 MHz y/o con memorias RAM de 192 MB.
 
Requisitos mínimos para uso de escritorio, con una mínima experiencia web:
  • Procesador de 500Mhz
  • 128Mb RAM
  • Disco rígido de 2,5 GB
Con esta configuración el escritorio y la administración de ficheros son bastante fluidos, pero en este caso hay que conocer los límites de nuestro computador, es decir, se podrá escribir documentos, escuchar música, ver vídeos, incluso navegar por blogs, la wikipedia o periódicos digitales... pero no será posible hacer uso de flash o javascript sin perder los nervios. En este tipo de máquinas es muy recomendable, incluso, desactivar javascript en las preferencias o entrar en los servicios de correo web en su versión html.
 
Para máquinas con equipamiento inferior se puede seguir usando la versión 1.2, preferiblemente la revisión 1.2.2